Los valores son una serie de principios universales que sirven de guía a la hora de orientar nuestra conducta. Son características que pueden definir a una empresa, equipo o marca personal. 

Muy pocas compañías se toman tiempo para identificar qué valores son acordes a su proyecto y objetivos, a pesar de que los clientes se deciden cada vez más por empresas o marcas que conectan con sus valores y filosofía de vida. 

Este juego de cartas está pensado para identificar, seleccionar y clasificar los valores que mejor definan a tu empresa, equipo o marca personal y sean los idóneos para transmitir a los clientes (tanto internos como externos). 

Es una herramienta sencilla y divertida con el que podrás identificar y analizar los valores que quieres potenciar y transmitir a tu público. 

¿Cómo empezar a jugar?

  1. Al inicio del juego encontrarás un entorno similar al del popular juego de “El solitario”. El tablero virtual cuenta con 55 cartas  colocadas boca abajo y 5 cartas descubiertas. Cada carta representa un valor. Así mismo, dispone de 2 espacios para las cartas que decidas utilizar como comodín. 
  1. Observa las cartas descubiertas y los valores que representan. Haz clic en el mazo (esquina inferior izquierda) para que se descubra una carta con un nuevo valor.
  2. Reflexiona y decide: ¿Es este nuevo valor más importante para tu marca personal, equipo o empresa que alguno de los 5 valores que ya están descubiertos?

Tienes 3 opciones:

  • Sí, el nuevo valor es más importante. Descarta el valor con el que te sientes menos identificado y sustitúyelo por el nuevo valor.
  • No, el nuevo valor es menos importante. Descártalo.
  • Si tienes dudas, puedes añadir la carta con el nuevo valor en la zona de comodín y decidir más adelante. 
  1. Repite el proceso hasta que acabe el mazo.
  2. Cuando hayas terminado, dispondrás de los 5 valores principales (como máximo) y de otros 2 valores en la zona de comodín. Elige tus 5 valores principales.
  3. Clasifica esos 5 valores de mayor a menor importancia, según tu criterio.
  4. Ahora, puntúa con honestidad del 1 al 10 (siendo el 1 la puntuación más baja y el 10 la puntuación más alta) cómo están presente esos valores en la empresa, equipo o marca personal en el momento actual.
  5. Elabora un plan de acción para mejorar la puntuación de aquellos valores que estén por debajo o igual a 6. Puedes elaborar una lista con las acciones que se realizarán para mejorar y potenciar cada valor. Es importante que te comprometas con dicha lista.
  6. ¡Felicidades! Ya has identificado los valores más representativos de tu empresa, equipo  o marca personal. Te invitamos a poner en marcha ese plan de acción y a tener muy en cuenta los valores en tus objetivos. 

*En caso que esta dinámica se haga en grupo, las decisiones tienen que llegar a consenso. 

Extra: Con el tiempo, las emociones y los valores cambian. Nos adaptamos a las circunstancias. Por ello, te invito a volver a realizar la dinámica en los próximos 6 meses para comprobar que el “estado emocional” y los valores de tu empresa, equipo o marca personal sigue siendo óptimo.